Blog2023-11-10T09:09:38+01:00

Blog Inalia Services

Blog Inalia Services

Ofrecemos contenido actualizado del sector funerario, sus caracterísiticas y curiosidades.

Blog Inalia Services

Blog Inalia Services

Ofrecemos contenido actualizado del sector funerario, sus caracterísiticas y curiosidades.

Asuntos de interés

Diferencia entre cremación e inhumación2024-03-10T19:53:02+01:00

Un error muy extendido es confundir los términos de inhumación y cremación. Aunque guardan cierta relación, pues ambos tienen que ver con el abanico de opciones existentes para el descanso eterno de un ser querido, se trata de posibilidades bastante diferentes. De este modo, las principales diferencias entre ambas son:

Inhumación:

Se trata de una opción aceptada por la doctrina de la religión católica, siempre y cuando los restos mortales se conserven en un lugar en el que los fieles puedan reunirse para rezar por el alma del difunto. Igualmente, también es un rito aceptado por las religiones musulmana y judía, si se siguen los preceptos que marca cada una de ellas. El cuerpo que se guarda en un féretro tiene un tiempo de descomposición de entre 15 y 50 años. En nuestro país solo es posible realizar inhumaciones o entierros en cementerios. De un cuerpo inhumado es posible extraer ADN.

Cremación:

También es una opción aceptada por los requisitos marcados por la iglesia católica, si los restos se encuentran en un lugar accesible para el rezo. Es una opción aceptada por el hinduismo. No se produce descomposición del cuerpo. Los restos mortales son tratados para su incineración, en un proceso que tiene una duración oscilante entre las 2 y las 5 horas. Las cenizas que resultan del proceso de cremación pueden ser tiradas al mar, conservarse en una urna, enterrarse, etc. De un cuerpo cremado no puede recuperarse ADN.

 

Ventajas y desventajas de la inhumación

Lo cierto es que no existe ninguna ventaja clara frente a la cremación. La única cuestión reseñable, es que este proceso es aceptado por la mayoría de religiones, ya que se entiende que se respeta el proceso natural de descomposición del cuerpo. Otra posible ventaja es que, al encontrarse los restos de la persona fallecida en un lugar concreto, es más sencillo acudir al lugar en el que se encuentren, en el caso de que sus familiares crean en las doctrinas de alguna religión o lo necesiten.

La gran desventaja existente frente a la cremación es que se trata de un proceso mucho más costoso, por lo que quizás no sea accesible para algunas familias con pocos recursos económicos o sin seguro de decesos.

 

Ventajas y desventajas de la cremación

La gran ventaja que ofrece la cremación o incineración es que sus costes son mucho menos costosos que la inhumación. Debido a ello, es una opción cada vez más extendida, sobre todo para familias con escasos recursos económicos o para jóvenes cuyos padres no contaran con un seguro de decesos. Además, el proceso de cremación hace que sea mucho más cómodo transportar los restos mortales del fallecido y, en términos generales, es un proceso mucho más rápido.

Igualmente, el proceso de cremación también ofrece otras ventajas, como la necesidad de un menor espacio de enterramiento o no tener gastos de mantenimiento.

Entre las principales desventajas de la cremación, se encuentra que no es una opción aceptada por muchas religiones, su proceso daña al medio ambiente al emitir gases y no pueden conservarse los restos de ADN, por si fueran necesarios en el futuro.

De cualquier modo, y si las circunstancias de cada familia lo permiten, lo importante es escoger la opción que resulte más respetuosa y honorable para la memoria de la persona que nos ha dejado.

¿Qué es la cremación directa o incineración directa?2024-03-10T19:53:03+01:00

La incineración directa es una opción de servicio funerario en el que, tras el fallecimiento de la persona, se procede a la cremación sin realizar el tradicional velatorio en la sala tanatorio.

En un servicio de cremación directa, es decir, sin servicio de sala tanatorio, la funeraria procede a la recogida del fallecido, realiza el acondicionamiento sanitario, custodia a la persona hasta el momento de la incineración y, a su vez, se encarga de la gestión de los trámites legales post fallecimiento.

La contratación de un servicio de incineración sin tanatorio es más sencilla y a través de internet, y únicamente se requiere una reserva del servicio funerario a través de una pasarela de pago. Antes de la contratación es fundamental confirmar que el arca o féretro proporcionado por la funeraria sea apto para la incineración según la normativa vigente y, por otro lado, que las cenizas se entregarán con su correspondiente urna funeraria.

En Inalia Services, plataforma de contratación de servicios funerarios de incineración o cremación directa aseguramos que todo el proceso se realiza de una forma transparente y con los mayores estándares de calidad, gracias a nuestra red de proveedores funerarios.